El pasado 15 de octubre realizó el SBDC (Centro de Desarrollo para la Empresa Pequeña) con el auspicio de la Biblioteca de Brentwood, el Segundo Encuentro de Emprendedores Hispanos en Long Island. Más de 150 personas asistieron y celebraron el Mes de la Herencia Hispana de una manera muy especial.

NETgocios se realiza cada ańo para promover el interés de los emprendedores hispanos de la región, por conocer acerca del estado actual de los negocios hispanos a nivel nacional y/o regional, con la intención de encontrar oportunidades de crecimiento y estimular el apoyo mutuo, para contribuir con el desarrollo empresarial latino, el bienestar de la comunidad y el progreso de Long Island.”

Este singular evento fue organizado y dirigido por Jacqueline R. Franco NYS CBA del SBDC, y fue llevado a feliz termino gracias al apoyo de patrocinadores, auspiciadores y voluntarios, logrando ampliamente los objetivos propuestos.
La novedad del evento fue el dinero otorgado por Bank of America ($10,000), y entregados por Robert Isaksen – Presidente del Mercado de Long Island, para contribuir con la realización del proyecto: Iniciativa Hispana para el desarrollo de los Negocios, que se realizara próximamente para seguir ayudando a los dueños de negocio hispanos.
Según los datos que compartió Jacqueline, basados en las más recientes investigaciones publicadas por USHCC, SLEI, Biz2Credit Data, Claritas, entre otros, podemos resumir que de los mas de 33 millones de negocios pequeños que funcionan en el país, los negocios hispanos son más de 4.37 millones. Desde el 2012 al 2018 han reportado un crecimiento del 40.2%, superior al 18.8% de los negocios no hispanos.
Los empresarios hispanos aportaron a la economía de los Estados Unidos el año anterior más de 700 billones de dólares, y están generando más de 3 millones de empleos.  Pese a estos y más datos compartidos en la conferencia, son muchos los retos que enfrentan los dueños de las pequeñas empresas hispanas, el mayor de ellos es el acceso a capital, seguido por las deficientes habilidades y prácticas de mercadeo y las administrativas.  Lo anterior, que es el resultado de otras tantas razones- como las carentes oportunidades de educación de buen nivel- puede explicar que los ingresos de los negocios hispanos son muy bajos si se comparan con los negocios llamados de “americanos” o de “blancos”.
También se hablo de Long Island, de las oportunidades comparativas que la region ofrece para quienes las sepan aprovechar.
Para comenzar es bueno saber que de los más de 2.8 millones de habitantes en Long Island, en el condado de Suffolk hay más de 1.48 millones, de los cuales el 19.5% son hispanos.
A la region entraron en el 2017 5.9 billones de dólares por parte de los turistas, especialmente por servicios de hotelería, restauración y recreación.  En la isla se ofrecen constantemente multiples actividades como festivales, ferias, y los reconocidos paseos a los vińedos.  Próximamente, iniciarán los festivales de otońo.
Las playas de LI son consideradas como unas de las mejores de América, así como las áreas públicas como Fire Island, National Seashore y Jones Beach State Park, que por  cierto atraen millones de turistas anualmente.
Las facilidades de transporte aéreo asi como las Zonas Francas son otra gran oportunidad, desde la perspectiva de comercio internacional.
En fin, como dice Jacqueline: este evento, NETgocios,  espera convertirse en una fuente de información e inspiración anual para todos los hispanos de Long Island, en particular para los dueños de negocio; con el objetivo de ayudarles a incrementar los resultados económicos, conociendo y aprovechando las oportunidades de los servicios disponibles como los que ofrece el SBDC y el SBA, lo cual sumado al apoyo que puedan dar los legisladores mediante la creación de políticas que contribuyan con la educación y desarrollo de los empresarios y de la comunidad hispana; y con la buena voluntad de organizaciones como Cámaras de Comercio, Asociaciones gremiales, e instituciones financieras, pudiera generarse una dinámica económica y social que haga de Long Island una región aún más próspera,,cordial, justa y un modelo de desarrollo.
Si los negocios hispanos progresan, también lo hará el país.