Si bien hablar de emprendimiento es sinónimo de búsqueda de libertad financiera y realización de sueños, hay factores que a diferencia de un trabajo regular, todos los emprendedores tenemos que pasar y enfrentar,  como por ejemplo no tener horarios ni días de descanso. Pero hay situaciones más graves que nos pueden hacer colapsar y sumergirnos en la silenciosa enfermedad llamada “estrés” y estas  pueden ser:

1. La incertidumbre y el miedo a resultados no esperados

2. La soledad, al mantenernos completamente aislados por las muchas horas de dedicación

3. Las finanzas, al preocuparnos de los recursos

4. El exceso de trabajo, al realizar múltiples tareas

5. La baja del autoestima por el bajo éxito inicial

6. La falta de tiempo para relajarse y descansar mentalmente.

Si nos damos cuenta de que algo  nos sucede  hay que alertarnos y tomar  las medidas para manejar  la situación. Estas pueden ser:

1. Atención a las señales de estrés de tu cuerpo, éstas pueden incluir sudoración y un aumento de la frecuencia cardíaca. Es importante reconocer estas señales y tenerlas bajo control. Esto podría tratarse con ejercicios simples de respiración profunda.

2. No posponer el manejo de lo que te sucede, piensa en lo que está causando la reacción emocional y trata de controlarlo. Identifica qué desata tu estrés y toma la medida correctiva.

3. Tomar descansos sistemáticos. Cuando sientes que el estrés aumenta,deja lo que estás haciendo y haz algo diferente  como caminar un poco o salir a la calle. Esto puede aliviarte en corto tiempo.

4. Adopta un estilo de vida saludable. Hacer ejercicio reduce el estrés, comer sano como verduras y frutas puede contribuir a reducir el estrés

5. Busca el equilibrio entre el trabajo y tu vida personal, encuentra el tiempo para eventos familiares, pasatiempos y deportes. Esto hará que renueves tus energías.

6. La obsesión del perfeccionismo podría estar afectándote, deja que la aceptación de tu producto o servicio se mida  en la capacidad de solucionar o aliviar problemas de tu cliente.

7. Delega tareas, crea equipo, compartir la carga puede aliviar el estrés.

8. Controla la situación financiera de tu empresa., El flujo de efectivo es una fuente importante de ansiedad para los empresarios. Encuentra formas de controlar mejor tus ingresos y gastos.

9. Comprometerse a tomar vacaciones, haz un alto y relájate, desconéctate porque el problema puede ser mayor en el futuro.

Por último recuerda que si no hay salud mental y física, nada de lo que hagas tendrá sentido cuando ya no puedas disfrutar de tus resultados. No dejes que el estrés te robe tus sueños.

Blanca Garcia Diaz  www.blancagarciadiaz.com